Charla de pensamiento crítico en el IES Julio Verne

El pasado miércoles 20 de febrero nuestro personal técnico se desplazó al IES Julio Verne, uno de los institutos del barrio con los que tenemos una buena coordinación, para dar una charla acerca del pensamiento crítico. Nuestro objetivo era hacer que un grupo de chicas y chicos de secundaria empezaran a tener una visión más crítica de las noticias que les llegan antes de pensar si son reales o no.

¿Sabes que hasta un 86% de la población española se cree las “fake news”? En estos tiempos que corren, nos encontramos en la era de la DES-información, noticias falsas y bulos corren como la pólvora por internet hasta llegar a hacerse virales y la gente las comparte sin saber si esos hechos son posibles o se trata de un engaño. Por eso, quisimos preguntarle a las personas jóvenes si ellos son de esos que comparten cualquier noticia que les llegue o si se paran a cuestionar su veracidad y van a una fuente auténtica y fidedigna.

En nuestra charla, nos admitieron haber caído en más de un bulo, aunque al analizarlos fríamente se dieron cuenta de que hay varios factores en estas noticias virales en las que se ve que pueden carecer de lógica. Tras una hora con ellas y ellos, nos aseguraron que a partir de ahora se cuestionarían cualquier noticia con una actitud crítica, para evitar el engaño intencionado de estas “fake news”.