La importancia del voluntariado en la sociedad actual

Vivimos en un mundo cada vez más individualista y en el que la gente solo persigue su beneficio propio, aunque a veces sea a costa de los demás. Por eso es importante que la gente promueva la solidaridad, el altruismo y la empatía. Estas tres palabras definen el carácter de la persona voluntaria. Hacer voluntariado puede parecer, visto desde afuera, una de esas cosas que hace la gente que cuenta con demasiado tiempo entre sus manos.

Visto desde adentro, sabemos que no es que esas horas sobren, sino que se hace por muchas razones que van más allá de la remuneración monetaria de un trabajo y que hacen del voluntariado una actividad que llena nuestras vidas y retribuye con creces nuestros esfuerzos.

¿Qué significa ser voluntaria/o? Es aquella persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello, con una motivación desinteresada para ayudar. El voluntariado es un modo de ser, una opción libremente elegida, una visión de la responsabilidad social desde el compromiso con un grupo organizado cuya finalidad es ayudar a los demás y que se establezca unos objetivos a cubrir en una organización sin ánimo de lucro, las cuales no podrían seguir adelante con la carga de trabajo que tienen si no fuera por estas personas voluntarias.

Además, la persona voluntaria recibirá formación permanente, ganará en experiencia, recibirá orientación y apoyo, reforzará su autoestima, será tratada con respeto, se relacionará con gente de diversa procedencia, participará activamente y formará parte de la historia de la organización, dispondrá de una acreditación como voluntario y lo más importante, sabrá que está contribuyendo a mejorar nuestra sociedad.

Todos estamos llamados a ser voluntarias y voluntarios, a formar parte de los agentes de cambio que necesita nuestra sociedad, a dejar de quejarnos por las cosas que no están bien, ocuparnos de ellas y hacer ese cambio realidad.

Nos puedes seguir en:

ESTAMOS EN: