Videojuegos: las dos caras de la moneda

Podríamos decir que hasta hace relativamente poco, el único método de enseñanza para niños en edad infantil era la metodología directiva impartida en centros escolares convencionales. Paralelamente, desde hace varios años, se está comenzando a normalizar y asentar un tipo de educación mucho menos directiva y más libre basada en las necesidades y las preferencias de cada niño, en la cual prima la experiencia.

Las estrategias de aprendizaje tienen que incluir las nuevas tecnologías para aquellos que han nacido en la era digital, negarlo sería un atraso.

La sociedad avanza y con ella la tecnología, y el cambio inevitable, obliga a la adaptación y trae consigo nuevas formas de aprendizaje, entre muchas otras cosas. Hay numerosas investigaciones que aseguran la estimulación y potenciación del aprendizaje a través de los videojuegos. Si se usan bien, pueden ser una herramienta con la que mejorar la coordinación visual y motriz, los reflejos, la memoria, la creatividad…

Por otro lado, encontramos la parte negativa de pasar tantas horas delante de la pantalla: los jugadores pierden el control sobre la frecuencia y duración, lo que los asemeja a la conducta de los adictos.

Existe una adicción a los videojuegos cuando se da un comportamiento persistente o recurrente de juego, ya sea 'online' u 'offline', que se manifiesta a través de tres signos: La falta de control sobre la frecuencia, duración, intensidad, inicio, finalización y contexto de la actividad es la primera de las condiciones, entre las que también figura el hecho de dar una prioridad creciente al juego frente a otras actividades e intereses vitales diarios. Se considera asimismo un marcador del trastorno la continuidad o aumento de la conducta pese a la aparición de consecuencias negativas.

¿Qué debemos hacer entonces? Un buen uso de las tecnologías, de manera responsable y bajo la supervisión de una persona adulta, con un horario establecido que nunca las priorice sobre otras actividades y sin olvidar la importancia de salir a la calle y hacer ejercicio, relacionarse con otras personas y pasar un tiempo de ocio saludable.